EL MONOLOGO

Martes 1 de octubre del 2021021

El monologo

¿Qué es un monologo?

Se trata de un discurso realizado por una persona y que va dirigida hacia varios receptores, bien sea por literatura, audio, video, personaje o narrador. Estos tipos de diálogos han sido empleados como recursos para los distintos géneros literarios, entre ellos, los cuentos, poesías, novelas, periodismo, guiones, teatros, discusiones, revistas, etc.



Características de un monologo

o   Los cambios de dirección semántica (propios del diálogo) se limitan a un mínimo que asegure la unidad de lo enunciado.

o   Frecuenta ser percibido como poco verosímil, por lo cual en ciertos tipos de textos se disminuyen a ciertos usos importantes.

o   En ocasiones frecuenta considerarse estático para una sección de la audiencia, por esto se debe proteger mucho su puesta en escena.

Tipos de monólogos

El monólogo dramático

Es aquel en el que el sujeto medita en vos alta exteriorizando sus ideas, emociones y pensamientos a la audiencia. Goza de una gran importancia psicológica, por cuanto es un recurso de reflexión.

El monólogo cómico

Es aquel en el que el intérprete es generalmente un comediante que está de pie, sin decoración alguna o vestimenta especial. Este comediante expone un tema o hecho con la intención de generar risas en la audiencia.

El monólogo interior

Es aquel en donde uno de los personajes pretende expresar a través de la imaginación, el poder de la presión que existe en la vida real y el interior.

Ejemplo

Monólogo interior de Molly Bloom en Ulises de James Joyce (fragmento):

() no hay educación ni modales ni nada de nada en su naturaleza dándome un cachete por atrás de esa manera en el culo porque no lo llamé Hugh el ignaro que no distingue la poesía de una berza eso es lo que consigues por no ponerlos en su sitio quitándose los zapatos y los pantalones ahí mismo en la silla delante de mí con toda la caradura sin ni siquiera pedir permiso campándole eso de una manera tan vulgar en esa medio camisa que llevan para que se les admire como a un cura o a un carnicero o esos viejos hipócritas en los tiempos de julio César desde luego que tiene bastante razón en su forma de tomarse el tiempo a chufla ten por seguro que lo mismo daría estar en la cama con qué con un león Dios estoy segura de que un León tendría algo mejor que decir O bueno supongo que es porque estaban tan rellenitas y apetitosas con mis enaguas cortas que no se podía aguantar a mí misma a veces me excitan no está mal para los hombres todo el montón de placer que sacan del cuerpo de una mujer somos tan redondas y blancas para ellos siempre ojalá fuera yo uno de ellos para variar por el gusto de intentarlo con eso que ellos tienen empinándose encima de una tan dura y a la vez tan suave cuando la tocas tío John la tiene larga oí que decían aquellos niños de la esquina cuando pasaba por la esquina de Marrowbone lane tía Mary tiene una pelambrera porque estaba oscuro y sabían que pasaba una chica no consiguieron que me sonrojara por qué iba a hacerlo es algo bien natural y él mete su cosa larga en la pelambrera de Mary etcétera y resulta ser que lo que mete es el mango en el escobón los hombres de nuevo no cabía esperar otra cosa pueden picotear y elegir lo que les venga en gana una mujer casada o una viuda fresca o una chica según sus gustos como aquellas casas por detrás de Insh street ().

Video:


 

Comentarios